PROGRAMA KURDISTAN 8 DIAS
KURDISTAN IRAQUI 8 DIAS:
Dia 1 – Llegada a Erbil
Dia 2 – Erbil: museo – Monasterio Mar Matti – Valle de Gaugamela – Acueducto asirio de Jerwana – Al Qosh: Monasterio Robban Hormizd & Profeta Nahum – Dohuk
Dia 3 – Dohuk – Templo zoroastrista de 4 los pilares – Templo yazidi de Lalish – Relieves asirios de Khinnis – Dohuk
Dia 4 – Dohuk – Amedia – Mausoleo de Barzani – Cueva de Shanidar – Cañon de Gali Ali Beg (Ruta Hamilton) – Traslado a Suleymaniah
Dia 5 – Suleymaniah: Museum, Amna Suraka (Cuartel de la seguridad roja), zoco tradicional – Halabja: el cementerio y Memorial de la Guerra química – Mercado de Suleymania
Dia 6 – Suleymaniah – Jarmo (neolítico) – Qazqapan – Koja Sanjak – Erbil
Dia 7 – Ciudadela, Minarete Choli – Bazaar Al Qaysari – Ainkawa: Iglesia Mar Girjis y Museo Siriaco de Tradiciones – Erbil
Dia 8 – Traslado al aeropuerto de Erbil
DESCRIPTIVO KURDISTAN 8 DIAS:
Dia 1 – Llegada a Erbil
Dia 2 – Erbil: museo – Monasterio Mar Matti – Valle de Gaugamela – Acueducto Jerwana – Al Qosh: Robban Hormizd y tumba del Profeta Nahum – Dohuk
Dejamos Erbil en dirección Mosul, donde el cristianismo oriental tuvo su epicentro. Visita del monasterio mas antiguo de Irak, dedicado a Mar Mattai (San Mateo) en 363 d.C., ultimo reducto del cristianismo subido a una ladera del Monte Maqlob con vistas panorámicas sobre la llanura mesopotámica de Mosul. En sus 17 siglos de historia ha sufrido varios cierres, asaltos y saqueos e incluso vivio asediado por Estado islámico, pero ha conseguido sobrevivir a pesar de todo.
En dirección al norte pasaremos por el valle de Gaugamela, paraje natural donde Alejandro Magno derroto definitivamente al Imperio Aquemenida en su camino imparable hacia Babilonia y Persepolis.
Posterior parada en Jerwanah donde visitamos los restos del monumental acueducto de Senacherib (690 a.C) que formaba parte de un sistema muy complejo que permitia llevar el agua del rio Gomel hasta las capitales asirias de Khorsabad y Niniveh. Grandes bloques de piedra fueron transportados desde cientos de quilómetros. Multiples inscripciones cuneiformes desvelan el mensaje dejado por Senacherib.
Posteriormente en la zona montañosa de Al Qosh visitaremos el monasterio de Rabban Hormizd (S.VII d.C.) que fue sede de un patriarcado de la iglesia de Oriente hasta que paso a pertenecer a la iglesia caldea católica. Muy cerca, en la misma población, se encuentra la tumba del profeta judío Nahum y de su hermana en lo que fue una sinagoga con importancia histórica para los judíos iraquies.
Traslado y noche en DOHUK.
Dia 3 – Dohuk – Templo zoroastrista de 4 los pilares – Templo yazidi de Lalish – Relieves asirios de Khinnis – Dohuk
Posibilidad de pasar por el Cafe de los Martires en el centro de Dohuk, un lugar dedicado a recordar a los mártires Peshmergas, la milicia kurda que ha combatido en todos los frentes en las ultimas décadas para defender su tierra, incluso contra Estado Islamico (2014-2017)
Visita del templo de los 4 pilares, un antiguo centro religioso zoroastrista que esta en proceso de restauración.
Salida desde la capital en dirección norte para visita del Templo de Lalish, principal centro de culto de la comunidad yadizi, adoradores del Malak Taws, el angel caído o portador de la luz. Son mayoritariamente kurdos y religiosamente asociados con el zoroastrismo y los demás monoteismos. El Yazidismo, una de las religiones sincreticas mas desconocidas de Oriente, tiene en este paraje idílico y pacifico rodeado de vegetación y de agua su lugar mas sagrado de peregrinación. Para conocer sus antiguas tradiciones hay que entrar descalzo y seguir sus rituales. Visita de la tumba del gran reformista yazidi Sheikh Adi Ibn Musafir y del templo principal.
Cerca de Lalish visitamos en KHINNIS las inscripciones, relieves y esculturas dedicadas por el Rey asirio Senaquerib al dios Asur con ocasión de la construcción de canales y presas con las que se hizo llegar el agua del rio Gomal a 80 km de distancia hasta las capitales de Khorsabad y Ninive (algunos relieves estan muy deteriorados por el tiempo y el agua).
Regreso y noche en DOHUK.
Dia 4 – Dohuk – Amedia – Mausoleo de Barzani – Cueva de Shanidar – Cañon de Gali Ali Beg (Ruta Hamilton) – Traslado a Suleymania
Salida en dirección este. Visita de AMEDIA, una antigua y pintoresca población de orígen paleoasirio y medo con 4 milenios de historia. Situada entre los ríos Khabur y Gran Zab, y provista de agua por una fuente termal, fue construida en lo alto de un cráter en forma oval formando una ciudadela natural. La población ofrece varios puntos de interés como el gran minarete de 30 metros alzado por el Sultan Hussein Wali con ornamentaciones de arabescos o las dos antiguas puertas medievales del perioodo Bahdinan (S. XII d.C.) asi como restos de origen persa y asirio. Ademas de ruinas de una iglesia, una sinagoga (S.III d.C.) o un templo zoroastrista ya que el lugar fue un centro donde convivian diferentes grupos religiosos. Leyendas locales atribuyen a esta localidad el origen de los 3 reyes magos del mito cristiano.
Salida hacia BARZAN, población originaria de la tribu Barzan que hoy controla la región. En el mausoleo dedicado a los 8000 kurdos muertos en la lucha contra el regimen anterior yace enterrado el lider histórico de la nación kurda, Mullah Mostafa Barzani y su primogénito Edris. Es un lugar de culto visitado por cientos de miles de personas anualmente. Para llegar a este lugar bordearemos algunos de los parajes mas inaccesibles y hermosos de la geografía kurda.
CUEVA DE SHANIDAR: visita de esta cueva donde en la década de 1950 se encontraron 10 esqueletos neandertales. El hallazgo marco un hito ya que por primera vez se encontraron neandertales con rituales funeriarios que incluían flores y hunguentos medicinales.
Visita del CANYON GALI ALI BEG, un amplio y espectacular cañón de 12 klms de ancho con impresionantes márgenes y pintorescas aldeas en sus cimas en la región conocida como Hamilton Road. Esta ruta construida por el ingeniero ingles AM Hamilton hace un siglo con la idea de unir el norte de Irak e Iran a traves del principal paso natural fue objeto de la oposición de las tribus locales y de multiples enfrentamientos por su valor estratégico.
Salida en dirección a Suleymania, trayecto de 3 horas
Llegada a Suleymania, la mayor ciudad del Kurdistan. Destaca por su caracter comercial y por el gran mercado cubierto y sus muchos restaurantes populares donde probar las especialidades locales.
Noche en SULEYMANIA.
Dia 5 – Suleymaniah: Museum, Amna Suraka (Cuartel de la seguridad roja), zoco tradicional – Halabja: el cementerio y Memorial de la Guerra química – Mercado de Suleymania
Suleymania, una ciudad que ha experimentado un gran crecimiento en la ultima década y cuyo skyline domina el emblematico hotel Grand Millenium.
Visita del Museo de Suleymania, la mayor coleccion arqueologica de la región kurda y la segunda mejor del pais.
Visita de el Museo AMNA SURAKA (Seguridad Roja), cuartel de la seguridad del Partido Baath.
En el exterior aun hay una muestra de vehículos militares del regimen anterior. En la entrada se encuentra una exposición con miles de espejos que representan los 185.000 iraquies ¨desaparecidos¨(hombres, mujeres y menores). Hay varias secciones que rememoran las atrocidades y torturas cometidas por el regimen anterior contra los activistas opositores al regimen; las campañas belicas de Anfal, el éxodo de 1.991, y una nueva sección dedicada a la lucha contra Estado Islamico.
Visitamos el Monumento de los Martires y el Cementerio de HALABJA, población tristemente famosa por ser el lugar donde el 16 de marzo de 1.988 se utilizo armamento químico contra la población civil. En total 24 aldeas kurdas fueron atacadas, matando a 5000 personas, dejando enfermas a unas 10.000 mas y destruyendo Halabja, la mayor aldea de la zona, casi por completo. Un museo muestra fotos que documentan la tragedia para mantenerla en la memoria nacional.
Si el tiempo lo permite se puede ver una vista panoramic de Sulaymaniah y los Montes Zagros desde el Monte Goizha. La región montañosa alrededor de Suleymania es uno de los lugares mas hermosos y paradisiacos que se pueden imaginar en Oriente Medio, especialmente en primavera.
En Suleymaniah podemos visitar la Teteria Sha´ab, la mas tradicional, antes de perdernos por su animado centro.
Noche en SULAYMANIAH.
Dia 6 – Suleymaniah – Jarmo (neolítico) – Qazqapan – Koja Sanjak – Erbil
Tiempo para pasear por los famosos y populares mercados de Suleymaniah o para realizar alguna visita pendiente.
JARMO, parada en este increíble paraje natural rodeado de montículos, ríos y antiguos cursos fluviales que dio lugar a uno de los primeros yacimientos proto-neoliticos de la historia. Este ¨tell¨o colina histórica que se remonta al VIII milenio a.C. apenas tiene restos visibles pero revelo a los arqueologos la importancia de esta región en el desarrollo de las primeras comunidades de cultivadores ganaderos que desembocara en la revolución neolítica.
QAZQABAN se encuentra a 50 klm al oeste de Sulaymaniyah junto al rio Razan. El monumento funerario de época asiria y meda (S.VII a.C) es uno de los mejor conservados del mundo antiguo y escenifica la alianza de caldeos, medos y lidios frente al poder de Asiria.
Proseguimos hacia el LAGO DUKAN, formado por la presa del mismo nombre y rodeado de hermosas vistas naturales. Esta presa estuvo inutilizada durante años por el regimen anterior (con la extracción material informatico) para evitar su uso por la región kurda. Posibilidad de dar una vuelta en barca por el lago.
Los viernes se puede hacer alguna parada junto a algún parque o junto a fértiles valles donde se reúnen para comer y bailar las familias kurdas que hoy disfrutan de una estabilidad envidiable en la región.
En dirección norte llegamos a KOIA SANJAQ, una ciudad rodeada de zonas montañosas. La historia atribuye a esta ciudad una larga tradición, ya desde la época asiria, como centro de conocimiento. En época islámica las mezquitas y madrasas sirvieron como centros de expansión de las artes y la cienca, dando lugar a multiples eruditos, poetas y artistas.
Traslado y noche en ERBIL.
Dia 7 – Ciudadela, Minarete Choli – Bazaar Al Qaysari – Ainkawa: Iglesia Mar Girjis y Museo Siriaco de Tradiciones – Erbil
Día completo dedicado a la visita de la capital, ERBIL, deslumbrante capital de la región kurda. El epicentro de esta histórica ciudad es su famosa ciudadela, promontorio habitado desde tiempos remotos, rivalizando con Alepo y Damasco con ser la ciudad mas antigua todavía habitada. Su famoso templo de Ishtar en época asiria o el hecho de ser refugio de Dario III tras su huida de Gaugamela son algunos de los muchos hitos que marcan su historia. Como Patrimonio de la Humanidad hoy se beneficia de un proyecto rehabilitación de la UNESCO.
La ciudadela contuvo el asentamiento durante milenios pero en época medieval y especialmente a finales del periodo otomano la ciudad inicio su crecimiento extramuros. Construida sobre una colina que de 32 metros, domina el resto de la ciudad de forma imponente, como lo ha hecho el antiguo asentamiento allí descubierto durante los últimos 8.000 años. En su interior las casas antiguas se dividen entre barrios y las callejuelas aun mantienen sus formas originales formando una rica colección de arquitectura tradicional. En su interior se puede visitar el hammam y las casas tradicionales de la burguesía y la aristocracia asi como el museo del textil tradicional.
Visita del Museo Arqueologico o de las Civilizacion, una pequeña muestra de la riqueza del pais desde el paleolítico al mundo islámico pasando por las épocas sumeria, acadia, asiria, persa y seleucida.
Parada para visitar el minarete Choli (22 mts) o tambien llamado Al-Mudahafari en honor a la época en que fue construido (S. XII d.C). La base fue realizada en ladrillo importado de Egipto. Debido al deterioro del tiempo la parte principal de la mezquita ha desaparecido quedando solo este minarete inclinado como testimonio de la mayor mezquita de Erbil en el pasado. En el mismo parque encontraremos una estatua de Ibn Al Mustawfi (1169 – 1239), el mas conocido historiador de la region. Tambien puede visitarse la mezquita de Khalil Hayat.
Exploraremos el Bazaar Al Qaysari donde no solo encontramos todo tipo de alimentos típicos y dulces o vestimentas tradicionales sino tambien joyeria, oro y plata, alfombras, antigüedades todo amenizado con cafes y teterias tradicionales.
Mas tarde podremos acercarnos al barrio cristiano de AINKAWA, de mayoria caldea, donde abundan las licorerías y restaurantes de buen nivel. Visitaremos la histórica iglesia de Sant Jorge asi como el Museo Siriaco de Tradiciones.
Regresamos a la plaza de la ciudadela y el mercado para despedirnos del pais.
Noche en ERBIL.
Dia 8 – Traslado al aeropuerto de Erbil